click on this line or on image below to return to MAZDA index
 

Por PEPE FORTE/Editor de i-Friedegg.com • Miembro fundador de SAMA • Conductor de AUTOMANIA por WQBA 1140 AM Univision America •

Todas las fotos del autor

Reviewed live! on Nationwide Automania through Univision America on December 21/2012

El Mazda3, junto con el Miata, es uno de los vehículos más populares y apreciados de la firma japonesa, y para el 2014 ha venido totalmente rediseñado. En su punto perfecto, por eso ha sido premiado y reconocido por entidades especializadas casi tras su mismo lanzamiento.

Mazda está envuelta en una verdadera revolución integral de diseño que beneficia a todos los vehículos de su breve paleta, lo mismo por fuera que por dentro. Y por eso el Mazda3 hoy conquista aplausos. Empleando en su campaña de publicidad a personalidades de toda índole, lo mismo muertas que vivas, que representaron o representan innovación, persistencia y vigor —como el genial inventor Thomas Alba Edison— la firma, comenzando con el igualmente exitoso Mazda6 primero, ha entregado un nuevo frente y parrilla definitivamente hermosos.

Adiós al rostro sonriente que mucha gente dijo que se parecía Nemo… Así que el Mazda3 adquiere el nuevo morro, y desde ahí se dibuja a sí mismo en un grácil perfil de hatchback que simula velocidad y recompensa con versatilidad a su conductor y ocupantes (también está disponible en versión sedan).

Mas no sólo en styling el Mazda3 es un buen coche, sino mecánicamente también: El 3 ha sido agraciado por el mágico toque de la tecnología patentada de la automotriz, conocida como Skyactive.

La tecnología Skyactive agenció premios en colegios de ingenieros dentro y fuera de Japón a sus creadores porque, según éstos, representa la re-invención del motor de combustión interna cuando, siendo de gasolina, desarrolla una compresión que emula a la de las plantas diesel. Resultado: eficiencia.

El pistón además es distinto, y en su cabeza lleva una hoyo o depresión que redunda en menos consumo de combustible.

Pero la fórmula Skyactive no se basa exclusivamente en el motor, sino en un conjunto de medidas y soluciones como afeitar en lo más posible el peso del auto, lo que hace a través de materiales más livianos y una carrocería con mejor coeficiente aerodinámico, y una transmisión más eficiente también.

El paquete, en el caso particular del Mazda3, eleva el rendimiento a 33MPG combinadas, mientras que en la ciudad hace 29 y en la autopista alcanza el mágico número de 40.

¿Y cuál es el motor del Mazda3? Pues un 4 cilindros de 2.0 litros que genera las nada despreciables cifras de 155hp y 150 libras por pie de torsión, áas que suficientes para mover con dinamismo al carro y a sus ocupantes (se puede optar por un 2.5).

En el caso de nuestra unidad de pruebas por una semana, esta planta estaba acoplada a la transmisión manual de 6 velocidades que disfrutamos muchísimo y preferimos a la automática.

La impresión de manejo no sacia la conductor, sino que lo deja con hambre de volver a sentarse al volante del vehículo. La posición de conducción es cómoda, gracias en especial a que el Mazda3 que probamos, a pesar de ser un coche no caro, contaba con butaca eléctrica con varias posiciones para el asiento del conductor.

El espacio trasero para las piernas es el típico en muchos coches de esta talla, pero la verdad es que cuando se mira al vehículo por fuera se cree que en consecuencia habría de ser más amplio por dentro, sin embargo no lo es. Pero ello no significa que se viaje incómodo en él.

Nunca nos pareció que la consola del anterior Mazda3 careciese de belleza, sino más bien todo lo contrario, a pesar de que lo que era su punto máximo de interés estético —un botón justo en el centro que era para otra función distinta de la que pensaba el conductor— mortificaba al usuario. Todo eso ha desaparecido ahora y la verdad es que se notan mejores materiales dentro, pero sigue siendo un coche modesto en su interior.

La relojería está más a tono con un auto de este precio que —diríamos— con la de su hermano mayor el Mazda6.

Y es que este es un punto que hay que destacar: Mazda va ser muy lucrativa con su nueva serie de coches, porque inteligentemente emplea los mismos elementos y conceptos en casi todos. Por ejemplo, el Mazda3 se apoya en la misma plataforma sobre la que se asientan el crossover CX-5 y el sedan mediano Mazda6, de manera que otros muchos de los elementos que hemos vistos en estos dos coches —y si no al calco por lo menos en esencia—, los tiene el 3, y esto se huele en su interior.

Acaso el peor momento del coche dentro es la pantalla del infotainment, que parece más un agregado a posteriori que un elemento que viene de nacimiento con el coche.

Tampoco nos pareció muy amigable su modo de uso, que recuerda aunque de manera más discreta a las soluciones de Audi de home, scrolling y enter, y así mismo, como en la firma alemana, el botón del volumen está ubicado a un lado de la palanca de cambios.

Mas la impresión de manejo es agradable y hasta divertida aunque no premia a nadie con la sensación de que se trata de un driver’s car. Eso, es para el otro Mazda3, pero...

Como el auto en silueta es un hatchback radical, uno cree que el espacio de carga en el tercio trasero es menos espléndido de lo que parece, pero no. Empero tampoco es lo que pudiésemos declarar como amplísimo; en realidad es uno de los más pequeños en pies cúbicos, comparado con algunos de sus competidores.

Pero en lo que seguridad respecta el Mazda3 está muy bien dotado: cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas, posee control de tracción y estabilidad, abundantes bolsas de aire y hasta ostenta sistemas avanzados de intervención, como el frenado del auto si el conductor está entretenido.

Ahora en su tercera generación, el Mazda3 es uno de los vehículos a considerar del segmento; en realidad, uno de los más notables del segmento, y por eso hemos jugado con su nombre en el titular para subrayar sus aptitutes, y así decimos Mazda TRESmendo...

De seguro que el coche será la elección de muchos prospectos, especialmente aquellos atentos al pedigree: el Mazda3 es japonés por los cuatro costados, pues 85% de sus partes y componentes son de Japón, y allí son hechos el motor y la transmisión.

Mas, como para perfecto Dios, al final nos ponemos aguafiestas con una mala noticia antes de cerrar el artículo… para el 2014, ¡oh!, no hay MazdaSpeed3 (el lector podrá enterarse de lo que va a ocurrir con todos y cada uno de los modelos de la marca si presiona ahora justo sobre esta línea, lo que le conducirá al reveladora Bola de Cristal de Mazda).

¿Y qué del precio? El que probamos, puntualmente: $24,635. Mas la etiqueta básica arranca sobre los $17 mil.

 
A continuación algunas fotos más del totalmente rediseñado Mazda3 para completar su visión: